sábado, 11 de agosto de 2007

AMANECEN LOS DÍAS CON ESCARCHA

Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía
Expediente AL-00104-2007









El nieto del fragüero.

Enero 2.007







Amaneció nublado
nevado y con frío.
La radio dice,
siempre anda diciendo
cosas,
que hay mucho paro
y el estado no soluciona nada,
y los andaluces unos millones
de pobres somos.
De espíritu de solemnidad
¿A tanto hemos llegado?
que riqueza más grande
esta que disfrutamos.

Millones.

¿Andamos parados?
Algo nos movemos,
sí.
Digo yo.
Pobres
Política.
Andaluces.
Emigrantes.

Frío.

Parque forestal
paraje natura.
Paisaje mental,
ladrillos
por todos lados,
corporaciones
corrompidas.
Otra vez nieva,
un gato corre detrás de la gata
celo.
Empieza el amanecer
buenos días dice la radio.
Es generosa con los pobres.

Forestal.

Mete miedo a todos,
es el estado acicalado.
Control
que nadie se escape,
escapémonos todos.
las alertas,
la roja,
la amarilla y la naranja,
el mal tiempo.
las tormentas y huracanes
y del estado sus desmanes.
en la mente,
en el cuerpo,
en el ambiente.

Miedo.

Llega Claudio con su coche,
el barro la lluvia
los charcos,
me veo dando saltos.
las nueve son,
sigue la vecina con la bata,
los rulos y la escoba.
También dicen que soy machis,
echémosle ingenio a la vida
y un poco de chispa.
Podredumbre en el poder.

Charcos.

Otra vez llueve
y en el monte nieve.
Tiempo desapacible
hasta en el alma
y a pesar de todo
la tarde está en calma.
Calor de hogar
¿Dónde?
Un gato corre
y un perro detrás,
hacia el monte van.

Hogar.

Lentamente el agua cae
sobre tierra y plantas.
Canta su mejor canción.
En la esperanza
que habita.
En la semilla
que en tierra espera.
Donde fecundos días llegan
los áridos meses se marchan lentos.
Nace
la nueva semilla
en la vieja tierra.

Fecundos.

Un olivo trasplantado
de nuevo florece,
y en sus ramas nuevas
el rocío riega
amor que en la tierra queda.
Es la raíz primera
de árbol de la vida.

Raíces.

De azules flores
el árbol se llena,
desafía el crudo invierno.
En un jardín olvidado
sigue lloviendo.
Una vecina y su perro
se cobijan
debajo de una palmera.
la verdad no es patrimonio
de nadie,
y menos aún la libertad.

Patrimonio.

Aún llueve,
una moto asoma
por la esquina
patina.
debajo del paraguas
la vecina se queda mirando
el descalabro.
mientras el chaval
anda la moto levantando.

Vecina.

Me olvido del asunto
que aquí me trajo.
Escribiendo ando
debajo de una cornisa
casi a destajo.
Anoche me dolía la cabeza
tanto
que casi lloraba.
Más duele la vida
sin heridas
y te aguantas.

Lloraba.

Ella, su sonrisa, su distancia.
tan cerca y tan lejana.
El trabajo y el traslado,
los libros en cajas de plástico,
el ascensor
y las escaleras,
el peso y la lluvia,
la cultura empaquetada.

Libros.

El pasillo y el encuentro,
la viuda del suicida
su sufrimiento.
El llanto,
que pena que es esta vida.
El abrazo el consuelo la tristeza,
la amistad.
Siempre la vida sigue
para los que quedan.

El abrazo.

Solidaria Yolanda,
los ojos negros
la piel rosada,
el amor
el cansancio de la mudanza,
el dolor de espalda
el bar,
la paella y el potaje,
los albañiles
el palustre los ladrillos,
la prisa y los corajillos.

Solidaria.

La oscura noche,
la niebla,
la estrecha carretera
el coche.
Joan Báez canta
temas de paz,
no a la guerra,
otra vez y mil veces más,
para todas
siempre acabar.

Carretera.

El embalse, el río que lo llena.
Berja Beninas Turón,
la nieve en los monte
los almendros en flor,
me acuerdo del amor,
duele su ausencia,
entre tu piel y la mía
la distancia en fotos,
así es la vida amiga.

Almendros.

Mi piel esta sedienta
demasiadas ausencias,
estamos juntos
y eres distancia,
quiero volar no puedo,
escribo unos versos.
Es el vuelo del alma
que en letras va.

Volar.

Andan los del estado
metiéndonos
miedos por todos lados.
Que si se acerca un aborrasca ciclónica
por todos lados.
Ya nos asustan
con subir los impuestos.
La paz siempre a la baja
y los salarios a las rebajas,
escueto y lejos me encuentro,
para los pobres es malsano este tiempo.

Borrasca.

Donde yo vivo
cerca de los montes
con luz y sol
lluvia y surcos
florece el olivo.
y en la temprana primavera
que empieza
el almendro,
el solo
se ha hecho dueño
de amor y sueño.

Primavera.

La carretera serpentea
desde Turón a Cadiar,
amanece en blanca escarcha
por las laderas de la sierra.
son los versos que nunca escribo.
El viejo Atahualpa lo dijo.
Solo voy y solo vengo.
en una piedra descanso,
me siento
guardo silencio,
me acompaña
mi amigo el viento.
y el poema flor de paisaje
lo vivo y siento.

Amigo.

Atienda lo que les voy a decir
vale para todos ustedes
y también para mí.
Labren el paisaje
y pongan la semilla en tierra.
que cuando el árbol nace
la vida no se quiebra.
Recuerden que las plantas
son infinitamente más
generosas
que cualquier guerra.

Semillas.

Siempre voy y siembro,
y sembrando voy caminando,
que nadie me quite los surcos
que voy andando,
son de toda una vida.
Hoy ando cansado
me vence el sueño
y cuando despierto
lápiz y cuaderno andan
cada uno por un lado.

Siembro.

Cuelgo la ropa en el tendedero
es por la noche
frío y hielo.
escenario perfecto
del mes de enero.
Se me enfría la cara, las orejas y las manos,
el gato frasquito me mira
y pide su comida.
Tiene un abrigo de piel
eso si que es vida.

Tendedero.

En el interior de la casa
calor,
no mucho
solo lo justo,
de camino
una hoja del calendario cambio
y le digo,
tu terminas
y yo siempre empezando.

Calor.

Son las doce y pico
estoy cansado.
dejo de escribir a maquina,
me duelen los dedos, los ojos
y el costado,
y los dedos de los pies
los tengo engarrotados,
todo es silencio.
Miro la papelera
con restos de historias
que naufragaron,
a veces yo también soy
un naufrago.

Silencio.

Las letras me habitan
y en vida propia andan.
Soy el mecánico
que utilizan
para cobrar vida
y componer sus piezas.
Las frases llegan,
unas despacio otras deprisa,
a la carrera se enganchan
y a nadie esperan.

Habitan.

La luz del flexo
a la pared mira,
por castigo no es
es que luz difusa quiero tener.
Soy avariento de letras.
Lápiz y papel
para escribir y dibujar,
los días de Febrero
que llegan por los montes
y valles,
van luciendo un manto blanco
en flor de almendro que nace.

Febrero.

Las siete de la mañana,
la carretera,
la Contraviesa,
mucha escarcha.
amanecen cristales de roció
en el suelo.
en mi vida
diamantes que nacen al nuevo día.
Los pinos brillan
al viento matinal
todo es en blanco cristal.

Escarcha.

Los altos montes
del Mulhacen
a lo lejos llenos de nieve
se ven.
El horizonte se me acerca mientras ando,
llego a mi destino.
Troncos en la chimenea,
calor
y en la mesa una botella de vino.

Chimenea.

La brasa y los pimientos
que en ella se asan,
el sacacorchos y el cenicero,
los fumetas,
el libro de verso, la revista,
el pan descongelado,
el perro que mira,
el gato que maúlla.
Escarcha por todos lados,
y los pimientos
ya están asados.

El libro.

El desayuno y el trabajo,
cuatro horas después
el almuerzo y un poco de descanso.
se fue la escarcha.
Es generoso el sol de invierno
en luz y color.
Calienta almas y cuerpos.
Mi espacio interior
a buen tempero se cobija.

Interiores.

En la mesa
filosofar un poco,
solo lo justo,
comida escueta
para que no pese el equipaje.
De postre
un aguardiente selecto
acompañado de unos versos.
Un café a tiempo en aroma
nos alegra
el cuerpo.

Aguardiente.

Ando cansado lo sé,
densa jornada la mía
a las seis y media
me levante.
De tanto manejar botellas
me duelen cuerpo y brazos
y alguno de los pies que tengo por debajo.
Anda llenas del mejor vino.
Felicito al bodeguero
hacedor en tierras
que antes fueron baldías.
Hoy es saca su mejor cosecha
al tempero que tanto quiero.

Bodeguero.

Los surcos, el arado
y la mano que lo lleva,
el sendero del que trabaja
la vida.
la labranza, la siembra,
la buena cosecha.

El arado.
Las manos que laboran
el pensamiento.
la acción del que siembra,
la parra
sobre los campos.
Las plantas se amamantan
mientras el campesino labora,
los almendros florecen
donde las mieses germinan
en el campo labrado.

Plantas.

Las islas y el mar que las cobija,
las costas del sur,
el ladrillo
y la corrupción en desbandadas.
Alcaldes y concejales
y algunos más a prisión.
Devoremos el paisaje,
es la moda del enriquecimiento rápido.
Euros por millones,
pateras y cayucos a montones.

Desbandadas.

Los salarios
y los albañiles por los suelos.
Malos andamios
son los nuevos esclavos.
El estado
pregonando mejoras por todos lados.
y el capital detrás
aplastándolo todo sin mirar,
conciencias y credos los mínimos
y ética menos.
todos perdemos.

Salarios

Rafael delante de un atardecer
flota.
Arena fina y dorada
al sol de la tranquila tarde
nos recibe en olas.
Somos de este tiempo que nos vive.

Tranquila.

Acuarelas recién pintadas
esencia de un paisaje
que queda.,
Nos vamos pero volveremos.
Esta es nuestra casa
y siempre nos recibe
con las puertas abiertas,
el paisaje nos habita,
habitemos y demos.

Paisaje.

Cuando andaba borracho
no pude soñar junto al mar
nada vi y sentí.
Solo, y mi inconsciente borrachera
me dejo tirado sobre a la arena.
un fardo inerte fui.
suerte tuve
de no morir ahogado,
suerte tuve de vivir.

Tirado.

Sobrio y lucido
junto al mar estoy,
y sobre la arena tumbado
me ha cogido sin darme cuenta
un atardecer inesperado.
y os digo de verdad
que esta ves
si que he soñado.

Atardecer.

Una acuarela recién pintada
en mi alma de caminante queda
melodía etérea
que en color flota
donde las dudas se disipan
va el vuelo de las gaviotas.

Melodía.

Soy del pasado,
lo que en el presenta hay,
versos que salen,
no se si son de ayer
de hoy o de mañana,
generosos son
y me acompañan.

Versos.

En la aldea que visito junto al mar
soplo de brisa fresca hay,
en esta árida tierra
donde el surco olvidó el arado
alguien llora tanta ausencia.
Ya nadie labra espigas
y menos el verso libre
y la palabra.



Mes de febrero. 2 007

No hay comentarios: