sábado, 11 de agosto de 2007

EL PRIMER DÍA DE LA PRIMAVERA

Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía
Expediente AL-00104-2007








2. 007

El nieto del fragüero MFC





Andemos.

El farol de la esquina ha enmudecido
de alumbrar nada
no tiene vidrios ni bombilla
los crios lo rompieron
a pedradas.
La oscuridad de la noche
me permite ver las estrellas,
soy un privilegiado
cada vez me siento
más cerca de ellas.
y de mis semejantes distante.

El farol.
A pedradas.

En el primer día de la primavera frío,
los primeros brotes de las parras
a la vida se asoman.
Los lirios delante van,
hace días que florecieron
compiten con el azul del cielo.
A los humanos nos cuesta
flores echar
y raíces de libertad aún más.

Hace frío.
Los lirios.

Mi mayor tesoro
un lápiz para escribir y dibujar.
Escribir los versos de esta vida
y dibujar el alma de las cosas.
He dejado de oír la radio
hace años que no veo televisión
pero aún menos voy a los estadios.
Cual sencillas son las cosas
cuando a mi lado
dos gorriones a comer se paran
y vuela una mariposa.

Escribir y dibujar.
Dos gorriones.

Segundo día de la primavera,
sigue el frío y la sequía
pero se que pronto lloverá.
las cebadas tempranas murieron heladas,
lloran los campos
de la lluvia su ausencia.
Estoy solo en el monte
Sentado en una piedra miro
los senderos que son mis caminos
una vez más escribo.

Son mis caminos.
En una piedra miro.

Por fin cae lluvia tranquila
se atenúa el frío,
este es el perro invierno de mi vida
los hubo peores
pero ya no me acuerdo.
Mi cerebro tiene algunos dispendios,
me paso la vida improvisando
y de camino fracasando.

Ya no me acuerdo.
Algunos dispendios.

La habitación que me cobija
de prestado en ella soy inquilino,
a veces molesto
intento escribir unos versos
creo que lo que digo
del amor no es cierto.
el desamor y la locura
en desacuerdo andan
mejor se juntan
y de camino se abrazan.

Amor no es cierto.
A veces molesto.

Mal avenidas en minutos son las doce,
me da tos entre libros antiguo
que ando mirando
donde se guardan las ideas de antaño.
Porque lo que es hogaño
tarifa plana tiene el rebaño.
Entiéndase cabeza
para guardar y producir ideas
estoy equivocado
todo es maleza.

De antaño.
Producir ideas.

Mis planes se han ido a la mierda.
Intento enderezar mi fracaso.
Antes de que lo poco que queda se pierda.
pero la jodida existencia
como de costumbre
no me hace ningún caso.
El río a pesar de las lluvias
seco anda
miro al cielo y le mando una comanda
por si acaso este lluvias me manda.

Mi fracaso.
A pesar de las lluvias.

Escribir diez horas diarias
estar en el tema
seguir inventando
para poder ir caminando.
Mordiendo el desencanto
rumiando el fracaso
masticando la existencia
voy.
cuando eres lo único que tienes
hay que seguir escribiendo
si te descuidas te vas muriendo.

Seguir inventando.
Masticando la existencia.

Jueves es y sigue esta inclemente primavera
amaneció nublado y nevando
frío hasta en el alma tengo
la radio siempre cosas anda diciendo.
Dice
los andaluces somos
dos millones de pobres y pico,
políticos empresarios y emigrantes,
los demás solo somos votantes.
El parlamente el gallinero el cacareo
si no lo veo no me lo creo.

Nublado y nevado.
Alma tengo.

Frío fuerte en viento me visita
parque naturales nada protegidos andan
lo eran cuando no estábamos,
alcaldes corruptos a mansalva
y también algunos concejales
pues todos a picar piedra a mano
nada de cárcel
un gato negro corre detrás de la gata.
Amanece y buenos días dice la radio
es generosa con los pobres.

Alcaldes vendidos.
Parques naturales nada protegidos.

A pesar de este helado tiempo
me visto de ánimos nuevos
y abrigo mi frágil cuerpo.
Dice el calendario que primavera es
pero un almanaque solo son hojas de papel.
Salgo a pasear y un milenario olivo me saluda
en su tronco retorcido no hay olvidos.
los surcos te alimentaron entre sol escarcha y viento
fuero los arados.

Ánimos nuevos.
Mi frágil cuerpo.

Dibujado en una pared hay
un corazón solitario
de alguien que un día amó.
Sigo
el viejo olivo quedó atrás
al lado de la senda
por donde siempre que puedo
vuelvo a pasar.
amor y olvido juntos van
prefiero el árbol que siempre esta
debajo del surco al lado del arado.

Corazón solitario.
Prefiero el árbol.

Abril frío, en un cielo azul
donde nubes viajeras llegan
se compasan en monte y horizonte.
El viento mueve el farolillo de la esquina
la gata corre a pelo tieso
el perro del vecino
le quiere hacer la permanente
algún día el can cogerá un buen susto
por cometer semejante desatino.

Lluvia viajera.
La gata corre.

Como mujer en ser que ama
un perfume al desnudo es
levedad fragancia sensualidad.
Un besos también te puede hacer volar
si se logra dos almas desnudar.
Detened el tiempo
solo presente sin ausentes
la flor solo necesita primavera.

Al desnudo es.
Un beso también.

Sábado fuerte viento junto al mar
frío
grandes olas en abril
borrasca por todos lados.
Los políticos gastan más tiempo
en limpiar lo que dicen
que en andar con diciendo las cosas limpias.
Suciedad en la mente y la palabra.
A la seguridad social otra vez,
como siempre guardo turno y espero
la vida es una permanente espera,
actuemos.

Olas en abril.
Por todos lados.

El embravecido mar
nada respeta
coge lo que se le usurpó.
Nos pasamos la vida
en la usura de lo que de la Tierra es,
llegan olas mas grandes cada vez
del viento nada digo
siempre fuimos amigo
me quiere llevar volando y alas no tengo
aunque algunas veces con ellas sueño.

La tierra es.
Me lleva volando.

Se doblan los cañaverales,
resisten como yo.
A doscientos metros el mar
en blanca espuma va,
el bronco sonido del viento
me quiere otra vez llevar.
En aire dos gaviotas van,
quedo a resguardo pues volar no quiero.
Arrecian tiempos de incertidumbres
un boceto y unas letras
trabajemos para estar vivos.

La blanca espuma.
Pues volar no quiero.

Encontré una vieja gramática
a deshoras y gastada
la vuelvo a usar son letras bien avenidas.
Fuera frío
amenaza lluvia y es abril,
aguas mil.
Los manzanos andan floridos,
hasta las papas echan flores
es la pequeña huerta
donde mora el viejo almendro.
voy sembrando algunos sueños.

Vieja gramática.
La pequeña huerta.

Sigue el frío viento
y el periódico anuncia vacaciones de ganga.
el hombre del tiempo dice
la cosa no cambiará en días
pónganse mangas.
No entiendo nada
pues nunca tuve vacaciones
y menos pagadas.

Vacaciones de ganga.
No cambiará nada.

Dos mujeres se bajan de un coche
muy arregladas ellas
a destiempo y de noche.
son malas calles
fulanas travestidos macarras
todos vendes su mercancía
estamos en rebajas
dicen.

Son malas calles.
Estamos de rebajas.

Coches por todos lados
los producen en serie
pronto nos llegará
el turno a los humanos.
Autopistas caminos carretera
y hasta las aceras
van llenas de carromatos.
Es nuestra sociedad del derroche.
dice la publicidad
¡cómprese un coche!

Autopistas caminos.
Pronto nos llegará.

Consumo y contamino, lo digo,
soy uno más.
Contaminémonos hasta el alma
quien la tenga.
Yo no sé donde está ubicada
por mucho que la busco no la encuentro
soy un destierro de este tiempo.
en todas las fronteras
creo que mi cuerpo
es un desierto deshabitado,
le sembrare árboles.

Todas las fronteras.
Quien la tenga.

Domingo de primavera
amor que no está no hay espera
lluvia y viento frío
recojo enseres y los ordeno,
yo también.
La ropa en la percha
el espejo me reprocha las horas perdidas
llenas de ausencias.
Los libros en las estanterías se hacen viejos,
cuadros por todos lados
y en una esquina un cable con un enchufe olvidado.

Yo también.
La ropa en la percha.

La cámara de fotos gastada,
muchos portarretratos amontonados
ordeno cosas del pasado.
Mejor todo lo quemo
cenizas sin recuerdos.
Quiero tener autismo como las masas
que padecen lobotomías desenfrenadas,
el papa regaña
a las almas descarriadas.

Cenizas sin recuerdos.
Lobotomías desenfrenadas.

En el presente que llega
y yo ando recogiendo sueños olvidados.
Voy actualizando mí futuro por si acaso
mientras tanto los políticos me piden el voto.
Soy un camicace
me dedico a juntar palabras.
Tengo un viejo diccionario
y ando componiendo versos solitarios,
No digan nada
de sobra sé que en soledad ando.

Sueños olvidados.
Viejo diccionario.

El ordenador los archivos y el procesador
la palabras escritas van.
la papelera los virus
no hay seguridad en nada
tenemos la virtual existencia
en ello estamos.
Imaginemos nuestras vidas
en códigos de barras o binarios.
Quiero en boca generosa
besos sin olvidos.
tengan cuidado que no es nada correcto
dar besos de amor.
dicen que odiar es mejor.

Seguridad en nada.
Barras o binarios.

Sigue lloviendo
alegría en el campo.
Dos caracoles salen de paseo
se saludan yo también.
Aun no tengo tarifa plana en el cerebro
dice mi vecino
que no se lo que me pierdo.
prefiero los almendros
en el valle con lluvia
que generosos cantan al día que nace.

Tarifa plana en el cerebro.
Prefiero los almendros.

¿Qué sé puede hacer ante los fracasos?
que día a día te presenta la vida.
Aunque desilusionado ando
sigo caminando.
Las que ayer lo fueron ya hoy no lo son
amigas olvidadas.
Me he pasado la vida dando
y al pedir un poco de amor
un portazo me han dado.

Ayer lo fueron.
Hoy no lo son.

El tiempo en esta primavera
ha empeorado
por dentro y por fuera.
Se alegran los campos de almendros
que en verde andan.
quiero dejar de soñar
pues una vez mas
la amistad termina mal,
son malos tiempos.

Que en verde andan.
Quiero dejar de soñar.

Hacienda castiga de nuevo
quiere dineros
todos si puede ser.
Hago declaraciones de principios
aun los tengo,
nada de putas y de beber menos
y de fumar ni hablamos
yo hace diez años que lo dejé
y de buena me he escapado.
de votar en la próximas erecciones ya veremos
Quiere dineros.
Ya veremos.

Sigue esta inclemente primavera
para los humanos.
Las plantas cantan de alegría
frío lluvia y hasta algunos granizos
nos van dejando los días.
He tirado los enseres inservibles
de amistades gastadas
que aún mantenía
no quiero tener nada.

Para los humanos.
Enseres inservibles.

El clero está en la fiesta grande
confesemos los pescados
yo me los como.
Abril como dice el refrán
procesiones mil
es fiesta de guardar nada
a ponerse de lo que sea hasta las orejas,
priva canutos y mujeres.
si es todo junto mejor
y que vivan la saeta bien cantá.

Fiesta de guardar.
Priva canutos y mujeres.

Sigue lloviendo
dice el hombre del tiempo
tendremos mojama en forma de lluvia.
Miremos al cielo
algo pillaremos,
es una semana
mojada por dentro y por fuera.
El cielo es generoso y mucho
le gusta que nos cubramos con cucuruchos.
Yo a veces ando con el alma a secas
pero no sufran ustedes
que tengo como amigas
del abecedario las letras.

Algo pillaremos.
Miremos al cielo.

Por la gran autopista coches
y velocidad de vértigo,
estoy asustado
y yo que no tengo prisa por ir
a ningún lado.
Nieve en la montaña nubes en el llano
Guadix, Purullena, El Marchál,
también un funeral
ciento cinco años que se van,
y en los montes muchas cuevas.

Vértigo estoy asustado.
No tengo prisa por ir.

Regresamos cuando empezaba nevar.
En los llanos
un campo de molinos recién sembrados
los veo como extraños.
Ya no siembran olivos en los campos
como antaño.
En una venta pone,
hay dulces caseros.
añado.
El trabajo es cada vez más precario,
se siguen cayendo los obreros de los andamios.
Empieza a llover
de copiloto voy viendo el paisaje
y la vida pasar.

Sembrado de molinos.
Pan y dulces caseros.

El valle de Fiñana
el jardín de Almería.
Aun no ha llegado la especulación
con su rastros de desolación.
escribo desde un coche
y se me tuercen los renglones
por los socavones.
Olivos solitarios en el paisaje
Jardín de Almería.
Rastros de desolación.

El jardín de Almería.
Escribo desde un coche.

En la cuneta
Jaramagos floridos
velocidad.
los carteles de la autovía
van como motos
corren unos detrás de otros.
cambia el paisaje
los humanos también.
atochas de esparto por todos lados
y algunos escuálidos pinos
que hace poco tiempo sembraron.
Pasamos por Doña María
que está a las puertas del desierto
estamos llegando a Almería.

Van como motos.
Unos detrás de otros.

La vida al final es un trámite leve.
Me quedé dormido no sé donde
sigue el vehículo rodando
y yo aún me ando despertando.
a lo lejos el verde del naranjo
enseñorea la primavera
se me ocurre una de mis ideas
y es que después de comer
de dormir nada
que la mente desbarra una burrada.

Dormido no sé donde.
El vehículo rodando.

Sigue esta inclemente primavera,
truenos relámpagos y granizo
a espuertas me llegan.
es viernes trece
si alguien da mas que lo diga,
el verso se me escapa asustado
quedo solo.
para no ser menos
la gata a muerto
la cogió la tormenta a destiempo.
del último amor que tenia
ni cenizas quedan
así es la vida.

Se me escapa asustado.
Ni cenizas quedan.

Van deprisa en la autovía
los muertos del progreso
van quedando tirados cada día.
Vallan veloces para ir a ningún lado
la sociedad del bienestar
es un gran fracaso.
Sigo caminando.
reciclemos todos los ejércitos
y los desiertos con árboles plantemos
seamos utópicos una vez más
es lo que nos queda
de vez en cuando soñar.
pararse es morir
hay muchos muertos por ahí.

Árboles plantemos.
Seamos utópicos.

La comitiva que sé va
el muerto que en soledad queda
para comer mesa grande y mejor mantel
cerveza fría si puede ser
en la pared cuadros en serie
da igual por arte todo se vende
hasta la vida en úteros de alquiler
se entretiene.

En la pared.
Cuadros en serie.

casi al medio día estamos
llueve otra vez.
No se pero algo comeré
sigo escribiendo y sembrando
el que más y el que menos
aspira a ser feliz
¿como?
no lo sabemos.
tengamos paciencia
que sigue lloviendo
y la primavera se va corriendo.


Después de un funeral. 2.007

No hay comentarios: