sábado, 11 de agosto de 2007

LOS DÍAS QUE ME LLEVAN

Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía
Expediente AL-00104-2007









Nueve de marzo del 2. 007

el nieto del fragüero MFC



Los días que me llevan
son la empinada cuesta,
del sol que no asoma,
de un tiempo que se va,
de la lluvia que no llega,
del amor sentido,
del verso que escribo,
en los seres cautivos.

De la lluvia que no llega.

Los días que me llevan
son de tormenta,
se fue la brisa.
No hay ecos de paz
en el mundo,
las armas sigue
su canción de muerte,
es nuestra quemada suerte.

Se fue la brisa.

Los días me llevan
otra vez a los caminos,
de este tiempo
siempre caminante,
cojo papel lápiz y escribo.
miserias del mundo
en el que vivo.

Cojo papel lápiz y escribo.

Me lleva el día
en el silencio que esconde,
los amigos que no lo son
y en la apariencia viven
no responde.
Soy un iluso
triste y lento me alejo,
silencio
no hay palabras a destiempo
amnesia no siento.

Los amigos que no lo son.

En las horas que estoy
duele comprobar
que con el paso de los días
pocos amigos quedan,
que menos se puede dar
cuando los necesitas y no están,
seamos generosos y altruista
no digamos hasta luego
o hasta la vista
los ciegos nunca ven.

Seamos generosos y altruistas.

En los días que me llevan
no se los amigos que quedan.
ni a contarlos
con los dedos de la mano me atrevo.
si lo hago
serio riesgo corro.
Sin ninguna fiesta ando
no tirare la primera piedra.

Ni a contarlos.

En los días que me llevaron
media vida me pasé
divirtiendo a las mujeres.
Para gran alegría mía y de ellas,
tenia amantes y amigas,
y un día descubrí
al quitarme la venda
que tenia delante de mi,
que con el enemigo en casa
poco podía hacer y menos vivir.

Tenia amantes y amigas.

Lo pasado atrás quedo
tire lastre y viejos enseres,
dejé de divertirlas
para dedicarme a mis asuntos
largo tiempo olvidados,
el amor es ciego, yo mas,
¿y la amistad?

El amor es ciego y más.

¿Qué es esos de la amistad?
El tiempo mi mas valiosos tesoro.
Así como suena
la que quiera divertirse
que se compre un loro.
Vivo en soledad.

El tiempo mi más valioso tesoro.

Dedicado al arte
que me hace vibras
cada instante

Vibrar.

Esta muy claro
ya no tengo amantes,
las pocas amigas
las que hay
están muy distantes.
Así son las horas
y día que me lleva.

Están muy distantes.

En este tiempo que me queda
el silencio esconde,
los amigos que no lo son
y en apariencia viven.
Lentamente me alejo,
ausencias no siento
tengo el camino por delante
y con el me voy viendo.

Los amigos que no lo son.

Duele comprobar
que al paso de los días
cada vez mas solo estas.
A veces ni el apoyo moral queda,
sigamos aunque dura sea la verea,
no digamos hasta nunca
mejor hasta la vista.

No digamos hasta nunca.

Hoy me duele la cabeza.
Escribiendo
intento recuperarme.
Inventando voy viviendo
se me ausenta el sueño
sigo con lápiz y papel,
es un gran empeño,
el punto la coma,
ando persiguiendo sueños,
la frase perfecta no existe,
y si la encuentro me puedo llevar un susto.

Inventando voy viviendo.

Pintar un cuadro de cincuenta metros
es todo un reto.
Escenificar un poema en tela
de las cuatro estaciones,
más otra que ha surgido.
todo lo tengo en la cabeza
hasta el amor
que ya me suena a rareza.

Escenificar un poema en tela.

En los días que me llevan
se me acortan las horas de sueño.
la luz de una vela
me permite escribir,
fuera muchos viento,
y los coches siguen pasando a cientos.

Me permite escribir.

En los minutos que me llevan
el generoso beso
de una desconocida
en levedad vuela,
y anda mi piel sedienta de amor
en esta primavera que empieza.

En levedad vuela.

Las horas que me llevan
se llenan de minutos tranquilos.
En intemperie anda
nuestra peor pesadilla, la guerra.
Hoy la vemos lejana
estemos atentos
y luchemos por la paz,
que la negra faz
podemos tenerla cerca mañana.

En Intemperie anda.

Los días que me llevan
me dicen,
busca la brisa amiga
de suave melodía
se mece en el cañaveral
al despuntar el día.
Huyo del halago traicionero,
de la palmada en el hombro y
la fácil sonrisa.

Se mece en el cañaveral.

Los días que me llevan
guardan silencios.
Ya no dejo en manos ajena
mi preciado tiempo,
es la herida abierta
de caminos rotos
y patrias desiertas.

Es la herida abierta.

En este tiempo dislocado
el fascismo se echa a la calle.
Reclama libertad al estado,
hoy el verdugo se siente
por la democracia amenazado.
El clérigo y la beata se manifiestan,
y piden lo que siempre han negado.
Libertad.

El fascismo se hecha a la calle.

En estas horas rastreras
de extraño idioma suenan voces.
valla por delante
el culto al insulto
del vociferador inculto.
y entremedio
el poder
que es el trasunto
de tanta manifestación
llena de fuertes eructos.

En estas horas rastreras.

En las horas traicioneras
donde se vende todo,
llenas de putrefactas conciencias
tiremos la incultura a la basura,
por mucho que lo impidas
siempre llega la primavera
y florecen los libros
con agua nueva.

Tiremos la incultura a la basura.

En los días que me llevan
a veces
Encuentro un tiempo fecundo
done la palabra se enamora
el pincel pinta
el martillo esculpe
juntos laboran poemas.

El pincel pinta.

Soy hoja que el viento mece.
En la rama donde el verso queda
hay un nido.
Es la cuna de la vida
donde sano mis heridas.

Hay un nido.

He escuchado
a viento y olas,
versos recitar
sobre la mar,
soy caminante
solidario
de mis desnudos días
y descalzas horas.

De mis desnudos días.

Tengo estética de perdedor
con erótica de buen amor.
No me rindo en esta vida
porque otra
no se si la abra,
nadie a vuelto
del más allá.

Con erótica de buen humor.

Negras banderas
otean el horizonte,
las palabras guardan silencio.

Otean.

Un amigo que se fue
sobre el pavimento dijo
antes de caer.
Alzo mi voz callada
bebo para olvidar que vivo.
Y vivo para no olvidar este tiempo
que del amor es lo más cruento.

Sobre el pavimento.

Los minutos que siguieron
se lo llevaron.
Mi vecino Manuel
el ciego
se murió ayer.
Todo un compendio de filosofías
en el Bar de Tomás
le daba a la, húmeda noche y día.
Vivir para olvidar,
dormir para soñar.
Se acabó la filosofía
en el bar de Tomás.

Mi vecino Manuel.

En esta tardía primavera
la vida termina antes de tiempo
sin juzgar y en silencio.
Manuel el ciego
tiene una eternidad por delante,
quedó su predica
y su talento,
donde este
filosofáis varias impartirá.
El gato maúlla, los pájaros cantan
y los almendros asoman en verde
por lontananza.

Tiene una eternidad por delante.

En este día de sol y brisa
las horas solas quedan,
brotan las parras,
el manzano y los lirios florecen,
la gata comida me pide.
He sembrado calabazas
la vida en abundancia me las da
creo que tendré cosecha propia
y algunas regalaré por navidad.

La vida en abundancia me las da.

Hoy se diluyen los minutos.
Entre el blanco de las casas
y un cielo azul infinito
en el cercano monte,
un algarrobo solitario
es dueño del horizonte.

Y un cielo azul Infinito.

Ayer en la tarde
el sol poniente fue mi morada,
en colores elevados en un cielo que queda
debajo de sus ramas escribí un poema,
donde la rías fuerte
la roca rompe y en ella se clava
hoy cerca de ti he plantado semillas nuevas.

El sol poniente fue mi morada.

En las horas que me llevan
otra vez el hospital,
en la espera escribo mis incertidumbres
espero no quemarme como los troncos en la lumbre.
En la consulta mucha gente,
mis piedras me vacilan.
sin dormir llevo días enteros,
sigamos trabajando
que la vida despacio se va marchando

En la consulta mucha gente.

mucha gente
cada cual con su dolama
y diferente opinión
esperando que el medico
para nuestros males tenga solución.
Es mejor recurrir a la filosofía.
Todo se gasta,
a mi lado una mujer versos lee
a dos que nunca leyeron,
dicen que a leer y a escribir no aprendieron.
siguen atentas la palabra.

Es mejor recurrir a la filosofía.

Las dos de la tarde en espera han llegado.
Tengo hambre,
no nos impacientemos.
pacientes sentados, de pie con muletas
con andarillas,
o en silla de ruedas
pacientemente esperan.
Esta sociedad esta enferma.
y en los riñones a mí
me estorban las piedras.

No nos impacientemos.

Tengamos paciencia,
la botella de agua,
el bocadillo,
la seguridad social
y los emigrantes.
¿Los de ahora o los de antes?
el periódico dice
que dos alcaldes a la cárcel
andaban metidos en asuntos de ladrillos
recalificando terrenos
para embolsarse unos dinerillos.

La seguridad social.

Nuevos tiempos siempre llegan
aunque el clero no quiera.
Venid, si venid todos.
transgresores putas y apátridas,
cartoneros mendigos y parados,
y de esta sociedad opulenta
todos los desheredados

transgresores putas y apátridas.

Horas, conciencia en un tiempo herido
son como un monte sin su río,
en el valle sin la vital arteria
es la miseria que el alma encierra
del poema que no se canta
de la crueldad de la guerra.

Es la miseria que el alma encierra.

Horas inertes de palabras desnudas,
a deshoras errante voy
son los golpes que hieren
en las esquinas de esta vida.
al son
de una macabra melodía
quiero que la palabra herida despierte
y nunca se calle
aunque le cueste la muerte.

Son los golpes que hieren.

En estas horas
sueño y agotamiento
llegan a destiempo,
se me caen lápiz y cuaderno.
¿Ando con los ojos cerrados o medio abiertos?
El pensar se me está convirtiendo
en un largo desierto.

Se me cae lápiz y cuaderno.

Los hospitales llenos están
cuando miro y pienso,
de aquí quiero salir huyendo
sin mirar para atrás.
No paro d escribir, guardo silencio,
los demás, todos tenían que callar.
Soy un extraño en la selva de la vida
que con lápiz y papel escribe,
apuntes del momento
de esta sociedad que malvive.

De aquí quiero salir huyendo.

Una señora me dice.
¡usted no para de escribir!
por favor le digo, guarde silencio
que es para un mejor vivir,
que detrás de esas puerta
hay un medico
con un paciente dentro.

Hay un medico.

En estos minutos
mis palabras sientan mal.
Todos miran y callan
la señora se levanta ni me mira,
se va.
Pienso yo.
Ya era hora, a joder a otro lugar,
me siento aliviado
la cotorra ha volado.

Todos miran y callan.

Me llama la enfermera,
entro,
me mira el medico, le miro, nos miramos.
¿Usted quien es?
Eso digo yo y aún no lo sé.
Mis papeles sobre la mesa
el diagnostico y también las pruebas.

¿Usted quien es?

En radiografiad
veo mi desnudo esqueleto.
Pienso, me he quedado en los huesos.
Aun tengo el cuaderno en la mano
de lo que andaba escribiendo
nada recuerdo.
Medico y enfermera nos miramos
es la lógica de la medicina.
¡Esta usted bien!,
me dice el galeno con una sonrisa
en cinco minutos problema solucionado
se acabó la visita y yo estoy curado.

Veo mi desnudo esqueleto.

Me despido algo despistado,
salgo sin mirar para ningún lado,
ando deprisa,
y en mi euforia
con uno de la once tropiezo.
Le compro diez cupones
para celebrar mi suerte
y casi le doy un besos.

Ando de prisa.

Al día siguiente tropecé con un bordillo.
la uña de mi dedo gordo pego un alarido.
Me encuentro a un inútil con dinero
que encima de los hombros
llevaba un florero.
Me quedo con el poema que escribo
es en letras esencia de lo vivo.
ando con mi semblanza
al atardecer cerca del prado.

Lleva un florero.

Después de tantos años
a tientas por este mundo ando,
escribo en silencio.
Amiga mía te marchaste de mis versos
hoy andan desnudos de tus besos.
amaneció la primavera con frío.
En mis sueños
he visto un fecundo río
son dos amores que andan separados
el tuyo y el mío.

Hoy andan desnudos de tus besos.

En estas tempranas horas
al socaire de una pared
amanecieron los lirios floridos.
Es generosa la flor,
y como siempre
escribo para estar vivo.
Siembro cosecha de futuro
quiero dejar de ser ausente
y de una vez por todas olvidarte,
el pasado es un cadáver insolente.




Jueves 22 de marzo de 2007

El nieto del fragüero.

No hay comentarios: